Presentación

En este blog de sencilla presentación y segura descuidada apariencia, pretendo compartir con las personas más próximas aficiones, inquietudes, preocupaciones, compromiso, así como todas aquellas situaciones vividas cuya experiencia pudiera ser de utilidad.


Creo que será un sencillo blog de amplias variedades algún día, en el que tendrán cabida la música que he disfrutado en mis inolvidables años de pública intervención como músico eternamente aprendiz, mi compromiso irremediable con la discapacidad visual y con sus procesos de formación académica, mi afición por la disciplina de los recursos humanos y algunas otras cuestiones emocionales o familiares que seguro irán surgiendo.

Espero poder aportar y testimoniar con el blog afecto a las personas que me han acompañado y acompañan en mi vida, y arrancar a sus visitantes sensibilidad y alguna sonrisa. También compartir aquello que más valoro en la vertiente pública de mi plano personal.


Procuro no olvidar nunca que:

La vida es una escuela de enseñanzas y un banco de desafíos. Nada que realmente valga la pena debe quedar sin hacer y nadie que te muestre su sincero afecto ha de quedar sin ser generosamente correspondido.

sábado, 29 de marzo de 2014

Luis Braille: Vida y Obra.

Luis Braille: Vida y Obra.

 Agradecí enormemente la oportunidad de haber podido participar en la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de una figura tan relevante para mi vida como es Luis Braille, mediante un ciclo de conferencias en el año del segundo centenario de su nacimiento las cuales fueron impartidas durante 2009 con base en este resumen que no tuvo otra voluntad que dar a conocer sucintamente su vida y obra.

Braille nos ha posibilitado a los ciegos algo tan básico como un sistema adecuado para poder escribir y leer, para expresar nuestras ideas, pensamientos o manifestaciones artísticas, como para poder estudiar, trabajar o tener el placer de disfrutar de ese gran amigo del hombre que es un libro.

 En cierto modo creo que podemos decir que ha favorecido ampliamente la emancipación social de las personas discapacitadas visuales.
Luis Braille no inventó el código Ascii ni fue Samuel Morse, coetáneo que trabajó en los mismos años en lo que sería uno de los principales inventos de la edad moderna, el telégrafo, nuestro Luis fue el inventor de algo muy similar también basado en una codificación binaria, pero que para él en su vida resultó mucho menos rentable.

Podemos decir que además de inventar el código Braille fue nuestro particular Gutenberg, dado que desarrolló los primeros sistemas de reproducción como más adelante veremos.

En España ha sido condenado a ser llamado indebidamente Luis Braile.

Biografía de Louis Braille.- (Coupvray, Francia, 1809 - París, 1852)
Educador e inventor francés del sistema de lectura y escritura táctil que lleva su nombre.

A los tres años de edad sufrió un accidente que le privó de la vista: trataba de imitar la labor de su padre en el taller familiar de talabartería y se dañó uno de los ojos con el punzón que utilizaba para perforar el cuero. Algún tiempo después, el ojo enfermo infectó el ojo sano y el pequeño Louis perdió la vista para siempre.

A pesar de su deficiencia sensorial, Braille asistió durante dos años a la escuela de su localidad natal, y aunque demostró ser uno de los alumnos más aventajados, su familia creyó que el muchacho nunca podría aprender a leer y escribir, ni acceder a través de la educación a un prometedor futuro.

Cuando cumplió los diez años ingresó en el Real Instituto de Ciegos de Francia en París, una de las primeras instituciones especializadas en este campo que se inauguraron en todo el mundo.

En el centro, los pupilos aprendían algunos oficios sencillos y recibían la mayor parte de su instrucción de forma oral.

Allí el joven Braille, a quien sus biógrafos lo describen como simpático y profundamente católico, cursa estudios complementarios de música, llegando a ser destacado intérprete de órgano.

El fundador de la escuela y en sus tiempos su Director, Valentín Haüy, había conseguido desarrollar un sistema de impresión de libros con los caracteres en relieve para permitir la lectura táctil. El método era muy rudimentario: exigía una impresión individualizada en cobre para cada una de las letras y, aunque los alumnos podían tocarlas e identificarlas con las yemas de los dedos, no eran capaces de reproducirlas por sí mismos mediante la escritura.

Luis Braille tenía poco más de 10 años cuando conoció el código del Capitán de Artillería charles Barbier, quien había ideado un sistema táctil para que los militares pudiesen mandarse entre ellos mensajes en la oscuridad de la noche consistente en dos columnas de seis puntos. Se trataba de un sistema de naturaleza fonética, no alfabética.

Braille con la oposición de charles Barbier a partir de los 15 años de edad trabajó en un modelo reduciendo el signo generador a dos líneas de tres puntos, pues ese tamaño se adaptaba perfectamente a la percepción de la yema del dedo.

A pesar de las indudables ventajas que ofrecía para el desarrollo educativo de los niños ciegos, el método inventado que tenía utilidad literaria, matemática y musical, no se implantó de forma inmediata, ya que existieron reticencias entre los docentes no ciegos sobre la valía del sistema, como también fue tachado de método segregador por apartarse de los caracteres visuales.

Afortunadamente, la prohibición causó un efecto alentador entre los alumnos, que, a escondidas, se esmeraban por estudiar las composiciones de puntos ideadas por su compañero Louis y descubrían que no sólo eran capaces de leer textos sino también de escribirlos ellos mismos con un simple método de fabricación de puntos en relieve.

Por primera vez los invidentes disfrutaban de una autonomía que hasta entonces les había sido vedada y que con el paso del tiempo les permitiría ejercer la docencia de sus semejantes.

Braille se convirtió en profesor de la escuela y se ganó la admiración de todos sus alumnos. Desgraciadamente, no vivió lo bastante para ver cómo su sistema se adoptaba en todo el mundo. Enfermo de tuberculosis, murió a los 43 años con el pesar de que probablemente su revolucionario invento desaparecería con él.

Afortunadamente no se cumplieron los malos presagios del pedagogo francés, porque ya eran muchos los que habían descubierto la eficacia de su método. Y en el siglo XX, el método Braille ya se había implantado en casi todos los países del mundo.

La gran aportación de Louis Braille a la educación y a la calidad de vida de la población ciega fue finalmente reconocida en su país: en 1952, cuando se cumplía el centenario de su muerte, su cuerpo fue trasladado al Panteón parisino donde reposan los restos de los héroes nacionales.

El alfabeto Braille.-
El Braille es un alfabeto, una forma de representar en la escritura los grafemas de las distintas lenguas, siendo Su arquitectura sumamente sencilla y lógica. Se basa en la presencia o ausencia de puntos en un signo, que se conoce como signo generador, compuesto por dos columnas paralelas, de tres puntos verticales cada una.

Las distintas combinaciones de puntos a partir de esa matriz de seis permiten la consecución de 63 signos diferentes.

Braille concibió un código muy lógico: las diez primeras letras consistían en combinaciones empleando únicamente los cuatro puntos de las dos filas superiores del signo generador; las diez siguientes letras eran las mismas con la adición del punto inferior de la columna de la izquierda; las diez siguientes, las mismas pero con la adición de los dos puntos de la fila inferior; y después, la adición únicamente del punto inferior de la columna de la derecha, etc.

Inicialmente los signos de puntuación se representaban con combinaciones de puntos en los que se utilizaban únicamente las dos filas inferiores del generador.

Braille también analizó la agilidad de este sistema inicialmente escrito mediante un punzón y punto a punto, facilitando menor número de éstos a las letras más utilizadas en el idioma francés.

Dada la limitación de combinaciones el braille utiliza una serie de signos auxiliares que nos indican la naturaleza de los caracteres a los que preceden. Los más habituales son el signo de número, ya que éstos se representan del 1 al 0 con las letras “A” a la “J”. Otro significado prefijo es el signo de mayúscula.

Las notas musicales se representan por caracteres constituidos por los puntos 1, 2, 4 y 5 y se corresponden con las letras d, e, f, g, h, i, j del alfabeto Braille. Estas letras equivalen respectivamente a las notas do, re, mi, fa, sol, la, si. Las figuras que determinan el valor de las notas se representan mediante combinaciones de los dos puntos inferiores (3 y 6), dentro de la misma celdilla en la que se escriben las notas. La redonda se representa con los puntos 3 y 6, la blanca con el 3, la negra con el 6 y la corchea dejando ambos puntos en blanco. Como no quedan otras combinaciones libres, las figuras de valor menor a la corchea utilizan también estos mismos signos. La semicorchea se escribe igual que la redonda, la fusa como la blanca y la semifusa como la negra. El contexto determina normalmente cuál de los dos posibles valores está representado. Las claves, que determinan la colocación de las notas en el pentagrama, no son necesarias desde el punto de vista del lector de Braille.

La lectura del sistema Braille es mediante vía táctil, también denominada háptica, a través de las yemas de los dedos generalmente los dedos índices de ambas manos. Su escritura cuando se realiza de modo manual es de derecha a izquierda, para ser leída de izquierda a derecha una vez se gira el papel previamente taladrado.

Uso limitado del Braille.-
Si bien el código Braille es el sistema natural de lectura de las personas con grave discapacidad visual, es común que su utilización no cuente con un porcentaje importante de usuarios, especialmente en el caso de aquellas personas que pierden la vista tras finalizar su proceso educativo.

Por el contrario su uso es generalizado en el colectivo de estudiantes sin resto visual funcional para la lectura en código tinta.

Sistemas de lectura alternativos al Braille para las personas con discapacidad visual.-
El código tinta representado en macro caracteres o mediante la utilización de apoyos ópticos de baja visión, para aquellos discapacitados visuales que conserven resto.

La lectura mediante grabaciones.
La lectura mediante el uso de equipos informáticos trasladando la información a sintetizadores de voz. También podrían trasladar la información a una línea braille.

Dificultades del braille.-
Las principales son:

Lectura letra a letra y no mediante fijaciones que abarcan varias sílabas como se produce en la denominada lectura en tinta.

Menor velocidad lectora como consecuencia de lo anterior. La media podría encontrarse para lectores habituales en las 100 palabras minuto y los grandes lectores podrían rondar medias de 150 palabras minuto.
Su deterioro al estar sujeto al borrado de los puntos circunstancia habitual con el uso, almacenado, transporte, etc.

La necesidad ergonómica de asumir una postura del tronco dado el movimiento físico exigido en los brazos.
La dificultad en la lectura de los niños menores de 7 u 8 años por su pequeña superficie en la yema del dedo, y en mayores en ocasiones por menor prestancia del tacto.

El tamaño, ya que su almacenado o transporte resulta de gran incomodidad.
Su lentitud, por la cual se utilizó un sistema de dos niveles progresivos de abreviación denominado estenografía.

El braille y las nuevas tecnologías.
Para adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, se ha creado el Braille informático, que está formado por ocho puntos (dos columnas de 4), lo que amplía las combinaciones de 64 a 256, y que, además, le hacen fácilmente identificable con el byte, formado por ocho bites. Esta nueva configuración alcanza su uso especialmente en la lectura mediante el uso de línea braille.

En lo relativo a la impresión de libros su fabricación ha evolucionado a partir de las antiguas reproducciones a base del troquelado mecánico de los puntos mediante planchas de cinc previamente perforadas al uso de modernas impresoras interpunto de alta capacidad.

Hoy día los fondos braille ya no son almacenados por lo general en libros, sino en archivos informáticos en un formato específico que denominamos .bra, el cual permite su uso transferible, inmediato y compartido.
El braille en la vida cotidiana.-

Se están logrando grandes avances en la sensibilidad social y empresarial respecto a la rotulación en braille de distintos bienes de consumo y de teclados o botoneras. Así hoy comprobamos como medicamentos, distintos productos de limpieza o alimenticios ya incorporan braille en sus cajas o envases. Igualmente los ascensores de muchos edificios, como algunos cajeros automáticos y máquinas expendedoras, introducen braille o en su defecto referencias táctiles. Cada día más informaciones en negocios de hostelería y restauración, museos o espacios culturales son también presentadas en este valioso código.

En un acontecimiento tan significativo como es el de la participación ciudadana con motivo de la celebración de consultas electorales, es preciso destacar que a partir de los comicios generales de 2008 y de los autonómicos y europeos de 2009 los usuarios de braille hemos podido y podremos participar ejerciendo nuestro derecho al boto de forma secreta gracias a la adaptación particular del sistema.

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