Presentación

En este blog de sencilla presentación y segura descuidada apariencia, pretendo compartir con las personas más próximas aficiones, inquietudes, preocupaciones, compromiso, así como todas aquellas situaciones vividas cuya experiencia pudiera ser de utilidad.


Creo que será un sencillo blog de amplias variedades algún día, en el que tendrán cabida la música que he disfrutado en mis inolvidables años de pública intervención como músico eternamente aprendiz, mi compromiso irremediable con la discapacidad visual y con sus procesos de formación académica, mi afición por la disciplina de los recursos humanos y algunas otras cuestiones emocionales o familiares que seguro irán surgiendo.

Espero poder aportar y testimoniar con el blog afecto a las personas que me han acompañado y acompañan en mi vida, y arrancar a sus visitantes sensibilidad y alguna sonrisa. También compartir aquello que más valoro en la vertiente pública de mi plano personal.


Procuro no olvidar nunca que:

La vida es una escuela de enseñanzas y un banco de desafíos. Nada que realmente valga la pena debe quedar sin hacer y nadie que te muestre su sincero afecto ha de quedar sin ser generosamente correspondido.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Internet también abre una ventana a las personas ciegas.

INTERNET TAMBIÉN ABRE UNA VENTANA PARA LOS CIEGOS

Internet está condicionando y revolucionando nuestras vidas, así como también contribuye activamente a renovar procedimientos, costumbres y hábitos.
            En el caso de los discapacitados visuales, viene convirtiéndose en un aliado inseparable a la hora de abrir nuevas puertas, para poder acceder a la lectura de lo que hasta la fecha únicamente se presentaba mediante documentación visual. Así hoy, mediante el uso de un ordenador adaptado, una persona ciega puede leer un periódico digital, comprar en una tienda virtual, realizar operaciones bancarias, .., todo ello con sorprendente baja dificultad.
Es requisito que el ordenador  cuente con una adaptación, condición sine qua non para viabilizar su manejo. Éstas son de tres tipos: uso de un programa que amplía el contenido de la pantalla, al tiempo que gestiona colores, contrastes y fondos. Esta fórmula únicamente puede ser utilizada por una persona que conserva visión. En segundo lugar uso de una síntesis de voz, software que verbaliza el contenido alfanumérico. El tercer modo es el uso de una línea braille, periférico que muestra en relieve las letras y números en este código. Los dos últimos, son utilizados de manera compatible por personas ciegas o con visión severamente afectada y se diferencian del primero, en que únicamente funcionan con páginas Web diseñadas de modo accesible y exclusivamente permiten conocer los contenidos escritos, pero no narran los gráficos. Además su manejo exige un cierto nivel de madurez y destreza, ajeno a cualquier tipo de desenvolvimiento intuitivo.
            Nuestra sociedad evoluciona hacia la implantación de las nuevas tecnologías en la escuela, ya en las edades más tempranas, (Educación Infantil y Primaria), siendo esta realidad un motivo de alta preocupación y de intenso trabajo para las áreas de educación y tecnología de la ONCE, ya que los niños discapacitados visuales deben tomar en igual estación y hora el tren de la modernidad.
            El sentido de la vista resulta esencial ante  las nuevas tecnologías, pudiendo afirmar que cada día cobra mayor importancia. Por otro lado la utilización del teclado, se reduce a la introducción de información alfanumérica, habiéndose generalizado como principal medio para ofrecer órdenes espontáneas y ágiles el uso del ratón y de las pantallas táctiles, sistemas difícilmente conciliables para su uso por las personas discapacitadas visuales. Estos medios son los elegidos para canalizar los primeros aprendizajes de los más jóvenes, y aquí es donde nos encontramos nuestra principal dificultad, la cual venceremos, pero para ello será necesario desarrollar un importante trabajo, invisible y altamente sacrificado, pero que con la necesaria cooperación institucional y empresarial, en el futuro será un objetivo nuevamente alcanzado por nuestra sociedad.
            Para ello la ONCE ha creado en sus cinco Centros de Recursos Educativos, uno de ellos con sede en la ciudad de Pontevedra, otros tantos equipos multiprofesionales que vienen investigando la accesibilidad a los nuevos programas didácticos en desarrollo, asesorando a sus autores y cooperando con ellos en la búsqueda de soluciones viables para que existan posibilidades de aprovechamiento análogo al del resto de estudiantes, permitiendo su uso indistinto, autónomo o en conjunto.
            En www.once.es, mapa guía, educación, ayudas técnicas y adaptación de materiales para la educación, se puede consultar “Pautas para el diseño de entornos educativos accesibles para personas con discapacidad visual”. En este documento se proporcionan criterios informáticos y pedagógicos a cerca de la presentación más adecuada de los contenidos, todo ello en base a una dilatada experiencia docente.

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