Presentación

En este blog de sencilla presentación y segura descuidada apariencia, pretendo compartir con las personas más próximas aficiones, inquietudes, preocupaciones, compromiso, así como todas aquellas situaciones vividas cuya experiencia pudiera ser de utilidad.


Creo que será un sencillo blog de amplias variedades algún día, en el que tendrán cabida la música que he disfrutado en mis inolvidables años de pública intervención como músico eternamente aprendiz, mi compromiso irremediable con la discapacidad visual y con sus procesos de formación académica, mi afición por la disciplina de los recursos humanos y algunas otras cuestiones emocionales o familiares que seguro irán surgiendo.

Espero poder aportar y testimoniar con el blog afecto a las personas que me han acompañado y acompañan en mi vida, y arrancar a sus visitantes sensibilidad y alguna sonrisa. También compartir aquello que más valoro en la vertiente pública de mi plano personal.


Procuro no olvidar nunca que:

La vida es una escuela de enseñanzas y un banco de desafíos. Nada que realmente valga la pena debe quedar sin hacer y nadie que te muestre su sincero afecto ha de quedar sin ser generosamente correspondido.

miércoles, 5 de marzo de 2014

En recuerdo de Dolores Rodeyro

MISIÓN CUMPLIDA.

  Quiso el destino que bajo el azul cielo del atardecer de su querida Compostela, familiares y amigos la despidiéramos el pasado día 8 de marzo, fecha en la que en todo el mundo se homenajea a la Mujer Trabajadora.
  Dolores Rodeyro Pimentel, nacida en Santiago De Compostela el 27 de enero de 1933, a lo largo de sus 79 años de vida atesoró méritos sobrados para ser merecedora de dicho calificativo. Fue una persona buena, una de tantas personas buenas que pueblan nuestro mundo y su gran obra la encontramos en un sin fin de pequeñas acciones diarias en favor de los demás, generosas iniciativas que la hacían feliz y la identificaban.


  Fue la quinta de los siete hijos de Enrique Rodeyro y Dolores Pimentel. Su padre, a quien su ceguera no le impidió sacar adelante de modo holgado durante la primera mitad del siglo XX su numerosa familia,  ejerció como docente en el antiguo colegio de ciegos y sordos de la capital gallega, actividad laboral que compaginó con la representación de distintas casas comerciales. Su madre, ya huérfana en su adolescencia, le transmitió la capacidad de sacrificio y la constancia que la acompañaron durante su camino vital.
  Pero fue en su padre en quien descubrió Dolores ejemplo y don para formarse en el mundo de la enseñanza y opositar ganando plaza como Maestra Nacional. Así muy joven obtuvo sucesivos destinos como Maestra en las escuelas rurales de Muimenta (Carballeda de Avia), Carcacía (Padrón), Baroña (Porto do Son) y Cordeiro (Valga), para finalizar ganando plaza vocacional en 1968 en el Colegio de Sordos de Santiago de Compostela, en el que concluyó su actividad laboral ya como funcionaria de la Xunta de Galicia en la primera mitad de la década de los años 90.
  En todas estas poblaciones dejó constancia de su huella y sigue siendo recordada, admirada y querida por las gentes de aquellos lugares donde educaba a clases de 80 niños en humildes escuelas dirigidas y habitadas por una única Maestra.
  Fue persona altamente respetuosa, disciplinada, comprometida y solidaria, recta en sus principios y valores, meritoriamente cumplidora, sacrificada y leal. Nunca dejaba un trabajo a medias y a sus sobrinos ciegos entre los que me encuentro, siempre nos condujo hacia un orden estricto, segura de que así alcanzaríamos una mayor autonomía e independencia.
  Admirable resultó el cuidado y atención que proporcionó a la larga ancianidad de su madre hasta su fallecimiento en 1993, así como,  con cuánta actitud se entregó a su vida espiritual dentro de su sobrevenida familia del Opus Dei, a la que solicitó admisión como agregada cuando contaba con treinta y un años de edad, compromiso que con infinito cariño le fue afectuosísimamente correspondido por sus gentes de Galicia.
  Durante su vida impartió grandes lecciones a quienes estuvimos a su alrededor, no obstante la última y magistral comenzó en enero de 2011 cuando se le diagnosticó un cáncer de páncreas, acreditando durante la enfermedad una gran valentía y entereza, demostrando con pleno conocimiento, método y constancia como se lucha con sosiego y serenidad hasta el último minuto de un partido contra un rival que se sabía superior. En este tiempo nos enseñó a los más próximos cómo saborear el crepúsculo de la vida cuando la conciencia está tranquila y uno se reconoce así mismo la satisfacción del deber cumplido y, con la admiración de los facultativos que la atendieron,  quiso estar consciente hasta su último aliento disfrutando y haciendo disfrutar de su cariño a los más próximos.

Santiago de Compostela, 12 de marzo de 2012.

Fdo. José Angel Abraldes Rodeyro

No hay comentarios:

Publicar un comentario