Presentación

En este blog de sencilla presentación y segura descuidada apariencia, pretendo compartir con las personas más próximas aficiones, inquietudes, preocupaciones, compromiso, así como todas aquellas situaciones vividas cuya experiencia pudiera ser de utilidad.


Creo que será un sencillo blog de amplias variedades algún día, en el que tendrán cabida la música que he disfrutado en mis inolvidables años de pública intervención como músico eternamente aprendiz, mi compromiso irremediable con la discapacidad visual y con sus procesos de formación académica, mi afición por la disciplina de los recursos humanos y algunas otras cuestiones emocionales o familiares que seguro irán surgiendo.

Espero poder aportar y testimoniar con el blog afecto a las personas que me han acompañado y acompañan en mi vida, y arrancar a sus visitantes sensibilidad y alguna sonrisa. También compartir aquello que más valoro en la vertiente pública de mi plano personal.


Procuro no olvidar nunca que:

La vida es una escuela de enseñanzas y un banco de desafíos. Nada que realmente valga la pena debe quedar sin hacer y nadie que te muestre su sincero afecto ha de quedar sin ser generosamente correspondido.

viernes, 11 de abril de 2014

Coches silenciosos: ¡progreso y peligro juntos de la mano!

Coches silenciosos: ¡progreso y peligro juntos de la mano!


Por: José Angel Abraldes Rodeyro.
09/04/2014

Esta mañana caminando hacia mi trabajo por una calle relativamente silenciosa, se cruzó ante mí un coche eléctrico atravesando la acera para entrar en un garaje.

¡Únicamente mi pequeño resto visual y su color blanco me alertó de su presencia!, dado que, en ese momento, además de un ruido tenue del tráfico de fondo, únicamente escuché los pasos de otro viandante que caminaba tras de mí.

Europa cuenta hoy en día con más de 30 millones de personas discapacitadas visuales, aproximadamente el 10% de su población. El incremento de la edad de vida tiene un importante impacto en la visión: se calcula que el 30% de personas de más de 65 años conviven con grandes dificultades visuales.

Actualmente vivimos en ciudades por lo general muy ruidosas y muy permisivas en este apartado, por lo que no cabe duda que los vehículos silenciosos Son una gran oportunidad para la humanidad, para la industria, la sostenibilidad de nuestro planeta, y sobre los que únicamente conviene regular y garantizar su seguridad en sus pocos apartados sensibles. Suponen una Alternativa a la contaminación de los vehículos de motor de explosión, los cuales contaminan la atmósfera, incomodan nuestro olfato y también molestan nuestro oído.

Para una persona con discapacidad visual es imposible detectar con el sentido del oído un vehículo eléctrico, estimando correctamente y con el tiempo suficiente, la distancia a la que se encuentra y su dirección para evitar ser atropellado.

Los vehículos silenciosos constituyen por tanto, un peligro para las personas más vulnerables de la carretera. En concreto, todos los peatones y ciclistas se encuentran en situación de riesgo y, en particular, las personas ciegas y deficientes visuales, pero también otros peatones como aquellos que presentan capacidades intelectuales limitadas, niños y personas mayores. Este peligro es incluso mayor en la calle cuando existe una combinación de vehículos silenciosos – coches eléctricos e híbridos – y coches convencionales a motor.

Una peligrosidad que aumenta entre 0 y 40 KM/h.

Los vehículos eléctricos o híbridos presentan un mayor nivel de riesgo que los vehículos convencionales en velocidades hasta 40 km/h. Es a partir de esta velocidad cuando el vehículo silencioso y ante baja intensidad de contaminación acústica, se hace audible debido a una mayor fricción del neumático en la carretera.

En la mayoría de las ciudades la existencia de semáforos acústicos es básicamente testimonial, por lo que su ausencia o indebida regulación en intensidad de sonido y adecuado funcionamiento dejan a la persona ciega en un estado altamente comprometido y desprotegido a la hora de realizar un cruce en una calle. Además en la actualidad han proliferado de modo muy importante glorietas o rotondas que acústicamente ofrecen una percepción muy imprecisa de la trayectoria y velocidad del vehículo.


¿Cual sería la solución?

Instalar en los vehículos eléctricos e híbridos, un emulador estándar de ruido de motor o dispositivo que emita una señal acústica estandarizada, que además identifique la marcha frontal o atrás y que permanezca en funcionamiento en velocidades inferiores a 40 km/h.

La Unión Europea de Ciegos (EBU) viene exigiendo que todos los vehículos eléctricos o híbridos estén equipados con un sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS) a fin de garantizar un mayor nivel de seguridad vial para las personas ciegas y deficientes visuales que les permita desplazarse, de forma autónoma, con facilidad y seguridad, por lo que ha solicitado que:

  1. Todos los vehículos, ya sean eléctricos o híbridos, estén equipados con un sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS) si se considera que su funcionamiento es silencioso.

  1. La instalación del AVAS debe ser obligatoria y no dejarse al criterio de los fabricantes de automóviles.

  1. El ruido generado por el AVAS debe emitirse de forma automática hasta que el propio ruido del vehículo (ruido de los neumáticos, etc.) sea audible y se convierta en la fuente dominante del ruido (40 km/h).

  1. El sistema no puede ser manipulado o desactivado de forma independiente excepto durante el mantenimiento legal del vehículo.

  1. El ruido generado por el AVAS indica clara y fácilmente el modo operativo del vehículo (aceleración, desaceleración, marcha atrás y maniobras). El sonido que indica marcha atrás debe ser diferente al de marcha hacia adelante.

  1. El AVAS emite un sonido cuando el vehículo está parado temporalmente pero con el motor encendido como es el caso de una parada en un semáforo. Los peatones ciegos deben ser advertidos de la presencia de un vehículo silencioso que les permita tomar una decisión correcta y cruzar con facilidad y seguridad.








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